noviembre 24, 2024

Sequía en Sinaloa, la catástrofe en la puerta

Con un 2020 complicado, la entidad enfrenta un panorama difícil este 2021

Culiacán, Sin.- El estado de las presas en Sinaloa se encuentra en niveles alarmantes luego de un año en el que las lluvias registradas durante los principales meses de la temporada, lo cual podría acarrear una catástrofe para Sinaloa.

Ya las comunidades de Culiacán están sufriendo las consecuencias del estiaje, principalmente Jesús María, Tepuche, Sanalona, Las Tapias, El Salado y la alcaldía central, de acuerdo a datos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

Si bien no es un hecho que habrá desabasto de agua, sí lo es que las presas en todo el estado se encuentran en niveles de alarma. En pleno Día Mundial del Agua, Sinaloa tiene encima una de sus peores crisis

Y es que la presa Sanalona, principal fuente de agua de la capital sinaloense, se encuentra al 26 por ciento de su capacidad, de acuerdo a los índices del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), publicado por la Comisión Nacional del Agua.

La presa de Vinoramas, ubicada también en la zona centro del estado, se encuentra al 29 por ciento de su capacidad.

Por sí solo, el índice puede no comunicar mucho, pero los principales meses de la temporada de lluvias en Sinaloa todavía están lejos, por lo que los ciclos agrícolas podrían verse afectados.

Niveles bajos

De acuerdo al registro de Conagua, la presa El Comedero, también conocida como José López Portillo, en Cosalá, alcanza apenas un nivel del 15 por ciento de su capacidad.

En Elota, los niveles de la presa El Salto son de los más bajos de todo el estado, alcanzando apenas un 15 por ciento.

La presa Adolfo López Mateos o El Varejonal, ubicada en el municipio de Badiraguato, se encuentra al 20 por ciento, mientras que la presa Eustaquio Buelna registra niveles de agua del 30 por ciento.

Más al norte, la presa de El Bacurato, ubicada en Sinaloa municipio, se encuentra al 19 por ciento, y el Sabinal, también en Sinaloa, registra un 21 por ciento de su capacidad total.

El Sabino, la cual es depositaria de las aguas de El Fuerte, se encuentra a un 55 por ciento, siendo esta la que mayores niveles registra. La segunda presa de este municipio, la Miguel Hidalgo, se encuentra al 24 por ciento.

El caso más alarmante es el de la presa Huites, la cual tiene una captación actual del uno por ciento debido a las escasas lluvias que tienen lugar en el municipio de Choix.

La Niña

Sinaloa ha sido uno de los municipios más afectados por el fenómeno de La Niña, que no es otra cosa que la parte fría del fenómeno conocido como El Niño, lo cual genera bajas temperaturas y por consecuencia niveles de lluvia muy

bajos.

Consecuencia de esto es que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el 79 por ciento del territorio nacional se encontraba en sequía durante el mes de enero y, en su conjunto, todas las presas mexicanas se encontraban por debajo del 45 por ciento de su capacidad.

LLUVIA ARTIFICIAL

En 2020, los agricultores contrataron un servicio de siembra de nubes con avionetas que arrojan yoduro de plata.