La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha utilizado su Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para adquirir y distribuir millones de kits de diagnóstico para COVID-19, equipo de protección personal (EPP), y otros suministros de salud esenciales a países de la región de las Américas, indica un informe de OPS.
El Fondo Estratégico adquirió alrededor de 75 millones de dólares en pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 para países de América Latina y el Caribe, y ha trabajado con proveedores para comprar, entregar y distribuir los suministros. Hasta el momento, se han enviado más de 10 millones de pruebas de PCR a seis países de la región. También adquirió equipos de protección personal (EPP), incluidos protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores para 26 países, por un valor de 14,6 millones de dólares.
La cooperación técnica y la adquisición conjunta son parte importante de la respuesta de la OPS a la pandemia por COVID-19, que se ha extendido a los 54 países y territorios de las Américas y ha dado lugar a más de 9,9 millones de casos confirmados y más de 372.000 muertes hasta la fecha.
El Fondo Estratégico de la OPS se estableció en 2000 para mejorar el acceso a medicamentos esenciales y suministros estratégicos de salud pública y ha facilitado la adquisición de millones de tratamientos que salvan vidas para una variedad de enfermedades, incluidas la infección por el VIH/sida, tuberculosis, malaria, hipertensión y hepatitis C.
Actualmente, 34 países y territorios en las Américas participan en el Fondo Estratégico, que está ayudando a los países a adquirir medicamentos esenciales y suministros de salud pública de calidad a precios competitivos mediante los procesos de licitación internacional transparente, para aumentar el acceso a productos de salud de calidad para los Estados Miembros.
«Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que programas como el Fondo Estratégico de la OPS son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y otras amenazas para la salud pública», afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.
Más historias
Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, se declara no culpable en Chicago por cargos de narcotráfico
Embajador de Reino Unido en México es despedido tras apuntar con rifle a empleado
Estados Unidos acusa a ‘El Nini’ de matar a un informante de la DEA infiltrado en el Cartel de Sinaloa